LA NACIENTE DEL RIO GRANDE -MALARGÜE


Al oeste de Los Molles, después del Valle de Las Leñas, a 95 km. de la villa Malargüe, se abre este valle cruzado por los ríos Cobre y Tordillo. Entre los atractivos de este paraje netamente pastoril, se encuentran el portezuelo del Ancho, la Laguna del Valle, con excelente fauna ictícola y numerosos arroyos y ríos aptos para la pesca









Partimos de Mendoza en la madrugada del Jueves con la intención de llegar temprano a Valle Hermoso y hacer prácticamente la última pesca que nos permite este maravilloso pesquero malargüino, antes de que las nevadas cierren el camino de acceso. El viaje contó con las participaciones de Juan Furlan, Tito Bordeira, Cristian Gaetan, y Emiliano G. Feltrup.
Llegamos muy temprano al Valle Hermoso, recién aclarando, una mañana muy fría con un paisaje blanco cristalizado producto de la fuerte helada que estaba “cayendo”. Una vez armadas las carpas y organizado el campamento, llegó el momento de calzarse el wader de neoprene bien helado y mostrar que la pesca es una enfermedad sana que apasiona al borde de la locura y hace que soportemos estoicamente las más fieras inclemencias.
Perpetrados y abrigados, con las cañas y las moscas decidimos entonces si… sentarnos y tomarnos un café porque el sol todavía no salia totalmente. La pesca: nos dispusimos pescar primero el Río Tordillo hasta su confluencia con el Río Cobre y remontar éste un par de kilómetros para luego volver al Río Tordillo, para ello nos dividimos en dos grupos, el grupo 1 integrado por Juan y Cristian y el grupo 2 conformado por Tito y yo, si bien esa fue la idea primera tal no llegó nunca a concretarse puesto que el grupo 1 se disgregó al poco tiempo de marcha, en las proximidades del Río Tordillo, Juan no advirtió que su dirección era totalmente errante y sin importarle tal suerte pensó para si, mejor estar solo que mal acompañado por lo que prosiguió su camino por la ribera de un brazo del Tordillo hasta el Río Grande. El Tordillo venía un poquitín turbio y la temperatura del agua a esa hora era muy fría por lo que la actividad de las truchas era prácticamente nula, no tuvimos piques en los primeros intentos que hacíamos mientras nos acercábamos a la confluencia con el Cobre, cuando llegamos a la confluencia para nuestra sorpresa el Río Cobre venía totalmente cristalino, con muy poco caudal de agua. Comenzamos a pescarlo con Tito cada uno en una orilla, usé línea de flote con un leader de 2,50 mts, de mosca puse una rubber leg que imita una stone fly y la técnica fue la tradicional de ninfas, lanzando aguas arriba, profundizando y recogiendo la línea que nos trae la corriente, los piques no se hicieron esperar en este río, a poco de comenzar a remontarlo llegamos a un lindo “pozón”, en el primer tiro se tenso la línea que traía la corriente revelando un posible pique, levanté tímidamente y para mi sorpresa venia clavada la primer marrón, en ese pozon pescamos muchas truchas, no voy a decir la cantidad porque no me van a creer pero en un tramo de unos 300 metros del río ya habíamos hecho la pesca de todo el día. Seguimos pescando con Tito unos 3 Kilometros y luego tomamos un sendero que nos llevó otra vez al Rió Tordillo, ahí Tito logro pescar dos Truchas marrones de gran porte. La tarde ya caía cuando nos reunimos todos en el campamento con las excelentes noticias de que todos habíamos tenido una de las mejores jornadas de pesca de todos los tiempo!!!!




Pescar en la naciente del río Grande de Malargüe, es sin lugar a dudas unas de las mejores salidas de pesca, ya que encontramos dos ríos mas que son el Rio Cobre y el río Tordillo.
El lugar
de singular belleza, nos posibilita a tener excelentes jornadas de pesca, ya que al tener tres ríos y con diferentes cualidades entre si.
En el lugar permanece esa belleza de lo agreste y las imponentes montañas que lo rodean, dejando marcado en la mente en todo su esplendor.


La pesca
por demás exquisita, requiere de lineas de flote y hundimiento, de acuerdo a la necesidad de cada Rio, utilizando ninfas lastradas como, Prince, Cangrejo Galea, Bichon Fly y alguna wolly bugger negra.

Las capturas
son realmente muchas sobre todo si se tiene la precaución y el tiempo de leer el río detenidamente y barriéndolo metro a metro sin dejar ningún lugar por probar.En momentos del día se puede probar con secas, ya que se ven tomadas sobre la superficie en varias ocasiones.

Los tamaños
en general no superan el Kilo, pero se puede dar que encontremos en reiteradas oportunidades, piezas por encima de este peso.
Encontraremos muy bueno posones, excelentes correderas y muchas juntas de los ríos que en reiteradas veces deberemos vadear.

Altura máxima 2841mts

Altura de pesca 2139 mts

Temperatura noche -10º

Temperatura día 27º

Caudal del río Tordillo: poca agua y medianamente turbio o lechoso

Caudal del río Cobre: poca agua menos que el tordillo pero el agua cristalina

Caudal del río Grande naciente: obviamente caudal bajo también medio turbio, aclarándose río abajo.