LAGUNA DEL DIAMANTE

LAGUNA DEL DIAMANTE, PARAISO DE LOS TRUCHEROS.

Si eres de los que disfruta de la pesca, y particularmente si eres de los que disfrutan pescar truchas, pues entonces debes alguna vez pasar por la Bellísima Laguna del Diamante, en San Carlos – Provincia de Mendoza.


La laguna se encuentra a 230 Km. de la Ciudad de Mendoza, en dirección sur hacia el Departamento de San Carlos. Una vez allí, debes dirigirte hace el Oeste, por un camino de Tierra, que está en perfectas condiciones, mantenido por la Dirección Provincial de Vialidad.

El trayecto de Tierra es de 110 km. Pero sin ningún tipo de inconvenientes para vehículos comunes, y mucho menos para camionetas o 4x4.

Una vez pasado por los controles de Guardaparques que verifiquen que no se transporta armas, y tampoco carnada viva, se accede al lugar, sin dejar de mencionar que pasando previamente por un camino cuyo trayecto nos muestra la belleza pura de la Cordillera.

Con paisajes y vistas espléndidos, y con avistajes de Cóndores, Guanacos por todos lados, Zorros que cruzan o se asoman al camino, y con el paisaje final que es nada más y nada menos que el Cerro-Volcán Maipo, que reflejado en la laguna forma una rombo, y de allí el Nombre de esta laguna. Laguna Del Diamante.

La pesca del lugar es soberbia, puesto que no es otra cosa, en resumidas palabras, y a lo largo de los años, que “Tirar y Sacar”. Esto es más o menos literal, puesto que en algunas oportunidades si tiras 10 veces, pescas 10 veces.

En un 95 % lo que se pesca es Trucha Fontinalis, aunque muy eventualmente aparece alguna Arcoiris. Los tamaños son en promedio de 35 a 48 cms. La mosca que funciona es CUALQUIERA.

Comen absolutamente todo lo que uno les tire. Puede que haya alguna mosca que resulte más tentadora que otra, pero en resumen todo lo que le tires pesca.

De hecho como en este espejo de agua está permitido pescar sin limites de cantidad y sin limites de tamaño, está permitido también pescar con cuchara (spining) por lo que he podido ver como cucharas de más de 20 CMS. SON MORDIDAS, por truchas de 35 cms, es increíble, pero cierto.
Acá en esta laguna actúa el canibalismo, por la super población, la cual todavia no puede autore
gularse, por si sola.

El clima es tranquilo hasta más o menos las 15 horas, es cuando se levanta un viento de unos 35 Km. que puede producir algunos problemas de lanzado. Las noches son en pleno verano con temperaturas muy frías, llegando a bajo cero. Casi no se nubla, y por todo esto la pesca es genial.

Esta laguna es el origen del Río Diamante, que luego Forma el Dique Agua del Toro, y que luego Forma el Dique Los Reyunos.

Por la ubicación de la laguna a 3300 mts. sobre el nivel del mar, y por lo adentrado en la montaña, esta laguna permanece inaccesible durante 10 meses. Solo enero y febrero permiten su acceso.

Se requieren, en el caso estricto de la pesca con mosca, cañas potentes y líneas con shootings, puesto que lo que se requiere, además de la habilidad del casteador, es lances largos.

Solo me resta dejarles las fotos para que aprecien la belleza del lugar.