BULLINES, UNA LAGUNITA SOÑADA .

Comienza la historia en el año 2005 con mi amigo Rubén "Tolo" Sánchez, el tipo volvía de Villa La Angostura y luego de los comentarios de rigor sobre el viaje, el clima, etc. me comenta al pasar que "la pesca" del viaje la había hecho en una lagunita, sin darme detalles de su ubicación.

Aclaro que posteriormente siempre que surgía el tema el pibe le esquivaba al bulto sobre la ubicación del lugar. Pasó el tiempo y seguía intrigado sobre el tema y antes de emprender un viaje a la Villa en el 2006 lo acorralé a Tolo para que me dijera donde estaba la laguna, le costó decirlo... pero no tuvo más remedio! Llegamos a La Angostura, el grupo... Favio Torresi, mi socio y amigo de toda la vida, Gustavo Bórdas, buen amigo pero no pierde oportunidad de venderte algo de su negocio desde arriba del float, Claudio Carobene, mi primo hermano y amigo y Marcelo "Perro" Badaloni, gran amigo y compañero de pesca. Desayunamos en la cabaña y acordamos ir ese día a la famosa lagunita.

Por cuestiones comerciales acompañe a Marcelo al Fly Shop de "Banana” Martínez para que le entregara moscas. Favio, Gustavo y Claudio partieron directo a la laguna y un par de horas más tarde nos encontraríamos. Llegamos al lugar más tarde de lo previsto, eran cerca de las 12.00 hr., luego de inflar nuestros float emprendimos el trayecto del sendero que une el camino con la laguna. A mitad del trayecto nos encontramos con Favio, el tipo venía con una sonrisa que le partía la cara de felicidad, hacía unos 15 minutos que había devuelto una arco iris de 5 kg. luego de lidiar más de veinte minutos para arrimarla al flot, ya estaba hecho.

Nos enseñó las fotos de su cámara reflex digital y realmente era un “monstruo”. Pescamos esa tarde con Marcelo capturando hermosas truchas de 1,5 a 2 kg. pero la de Favio era la bisabuela de todas! Hermoso día de pesca. Solo pensé... algún día volveré!
En Mayo de 2007 organizamos el viaje de cierre de temporada a la Villa con Marcelo Badaloni y su hermano Mauricio. Primer día de pesca y... derecho a la Bullines para patalear un rato y descansar del viaje agotador del día anterior. Ingresamos al agua cerca de las 10.00 hr. y nos separamos
en distintas direcciones buscando tentar algún zapato de los que habitan el espejo. Había bruma y el paisaje era fantástico con esa vista.


Cerca del mediodía ya se había despejado y el sol nos estaba quemando nuestras gorras, me arrimo a Marcelo y le pregunto como le había ido, me comenta que tuvo un pique fallido y nada más. De mi parte solo había pinchado una linda trucha de 1,5 kg. Miro la caña de mi cumpa y veo que está con línea de flote. Mientras charlamos, Marcelo me pide fuego y enciende un cigarrillo, con el mismo en la boca realiza un cast cerca de los juncos, de repente... splashhhhhhhh!!! De casualidad la completa! Parecía un cocodrilo del Ganges del Animal Planet! Buehhhh, no es pa´ tanto, pero sinceramente… era grande de verdad! Inmediatamente me faltaban manos para cambiar mi línea por una de flote. Moscas..... Chernovil Ant, Madame X, Bombery algunas variantes de foam de "Perro" Badaloni y Matías Grippo.


Ese día será imborrable en mi mente, sólo Marcelo, Mauricio y yo sabemos lo que pasó. El pique se dió en dos franjas horarias una desde las 12.00 a las 14.00 hr. y luego desde las 19.00 hasta que oscureció a las 20.30 hr. Pinchamos... increíbles truchas de un promedio de 3,5 kg. atacando nuestras moscas como si fuera lo último que comerían en sus vidas. Esos aparatos comiendo sobre la superficie te crispaban los pelos! Día inolvidable con una de las pescas más bonitas que realicé en mi vida. Siempre que pueda... volveré!

La laguna Bullines está ubicada en el camino de 7 Lagos partiendo desde Villa La Angostura en dirección hacia San Martín de Los Andes, 400 mt. aproximados luego de pasar la cabaña del guardaparques del Lago Espejo, en la margen Este del camino se inicia un sendero de unos 200 mt. hasta llegar a la laguna. Un consejo si van a Bullines… solo les pido amigos que se acuerden de sus hijos y nietos... pesquen, disfruten de una linda foto y devuelvan!

Fernando Ficarra / Mendoza.