Varvarco Campo y Varvarco Tapia

Desde San Rafael son 490 km. hasta Chos Malal donde conviene comprar todas las provisiones y cargar combustible, las compras la hicimos en un super grande frente a la plaza principal, todo incluido la carne que salio muy buena, los precios no difieren mucho de San Rafael. Desde ahí hasta las lagunas son 180 km. de tierra, los primeros km. son de ripio lindo camino que podemos hacer en auto, hasta el puesto de gendarmería de ahí en adelante, es necesario ir en camioneta, no se necesita doble, como hace cinco o seis años atrás que algunas veces necesitabas 4x4, pero ahora el camino estaba muy bueno, mejor que el año pasado.

Río Neuquén.

Recordemos que el camino va siempre costeando el Río Neuquén que la verdad que viene muy lindo para pescarlo, en el camino a las lagunas lo tenemos que vadear unas diez veces en esta parte es un arroyo en el primer vadeo parecido al grande del manzano, hasta convertirse en un arroyito llegando hasta su naciente. El lugar para quien no conoce son dos lagunas una pequeña Varvarco Tapia de un km y medio de ancho por dos y medio de largo calculo en esta está el puesto de gendarmería y guardafauna, el que acampa acá esta más reparado del viento. Y la laguna grande Varvarco Campos de unos dos km y medio de ancho y diez km. hasta el fondo más o menos, con el ecosonda nos marco truchas a 90 m. de profundidad o sea que más que una laguna es un lago. Entre las dos lagunas tenes unos cinco km.

Primer vadeo del Río Neuquén.
El lugar de campamento fue en la laguna grande lugar que si corre mucho viento no es muy aconsejable para acampar pero nos tocaron lindos días de mucho calor. El día viernes pescamos una laguna que está escondida entre las los lagunas grandes, pasando el río que unen las lagunas y al poco andar tenes un camino de doble que va por arriba de un cerro y te deposita en una lagunita chica, también se puede llegar a pie desde la laguna chica (Tapia) remontando el río llegas hasta una lagunita chica que no tiene mucha pesca y de ahí unos trescientos metros a la derecha llegas a está misma laguna pero caminando. La pesca en está laguna fue excelente pescamos hasta las diez de la noche, obteniendo unas diez truchas cada uno.

Varvarco Campos
El día sabado fuimos hasta el fondo de la laguna grande en bote, unos veinte minutos, donde tenes tres bahías grandes, fuimos a la de la derecha en el lugar cae un pequeño arroyo, la pesca en este lugar fue excelente obteniendo unas quince truchas cada uno, todas muy parejas en promedio, de un kg. y algunas de un kg. doscientos y unas de un kg. y medio, a ese lugar le dedicamos todo el día sábado volviendo al campamento cuando caía la tarde y pudimos hacer una muy linda pesca con secas al atardecer. El día domingo visitamos otras bahías más cercanas al campamento, las fotos de abajo son de la bahía que está pegada adonde emboca el río, una bahía muy productiva aunque disminuyo un poco el tamaño de las capturas, no así en cantidad.

Los equipos usados en su mayoría usamos equipo Nº 6 en mi caso equipo nº 5 con línea 6 sinking tip hundimiento II y línea de flote Nº 6. Las moscas anduvieron todas la mejor que anduvo fue una montana color negro con torax amarillo el año pasado anduvieron muy bien las bitch creek pero este año no fue así, también se pesco muy bien con prince, hare ear, damsel, wolly, bucktail. En secas adams, irresistible, stimulator, chernobyl ant.

Para destacar, la pelea de las truchas en este lugar es único son totalmente salvaje, cuando ya la arrimas y crees que la podes sacar, salen de nuevo y te dan una nueva pelea, es más fácil que estas truchas de un kg. te corten el tippet debido a los saltos y cabezazos que dan que una trucha marrón del Limay que la dobla en peso y por lo general se clavan en la corriente.

Conclusión el lugar es hermoso, todos los años vamos y el camino está cada vez mejor, calculo que para fin de mes volvemos, pero más días ya que nos resulto poco. El lugar está muy bien controlado por los guardafaunas, este fin de semana inauguraron una casilla de guardas en la laguna chica, y en verdad cuidan y controlan. El límite de captura es de dos truchas.

Bueno espero que les haya gustado el relato.
Saludos y buena pesca.


Gustavo Garrido.
San Rafael / Mendoza.