DORADOS CON MOSCA

Amigos, no se si esta es una apreciación mía o me equivoco. Veo que está instalada la creencia de que el dorado es un pez rústico y que se la aguanta, algo así como el “macho” del río, y en realidad…… no es ni más ni menos vulnerable que cualquier pez que podamos pescar con moscas, es más, si secamos un río y en una laguna quedan encerradas varias especies de peces seguramente el dorado va a ser el primero en morir dado que es un pez que necesita mucho más que otros el oxígeno que encuentra en aguas en movimiento.

Porque digo esto, tal vez por la moda, sabemos que en nuestra pesca cuando algo se publicita mucho y más ahora con Internet de por medio se instala en muchos mosqueros la idea de que lo que hace está bien y en realidad no siempre es así…..
Ejemplos trucheros de modas hay muchos, en una época fue la blonde, la fuzzi wuzzy, después la WB, antes la matona de Navas, etc.
Veo asombrado fotos de doradillos pescados con moscas que apenas caben en su boca, pescadores que tratando de sacar trofeos utilizan anzuelos tiburoneros sin importar tal vez lo que pueda llegar a pasar si un dorado pequeño tomara esas tremendas moscas.

Algo a tener muy en cuenta también y estudiarlo es el uso indiscriminado de aparatos como el Boga Grip que causan daños irreparables, por lo menos, en los dorados más grandes.
El manejo de los dorados no tiene porque ser distinto a la más delicada de las truchas. Nos asombramos con el cuidado que tienen algunos pescadores muy experimentados de truchas y resulta que todo esa experiencia en vez de aplicarla con nuestros dorados la ignoramos creyendo erróneamente que no es necesario este trato con esta especie.

Los recuerdos fotográficos deben ser tomados con el pez dentro del agua o con muy poco tiempo de exposición fuera de la misma.
Todo tiene que tener un equilibrio, no podemos pescar dorados de 1 kilo con anzuelos 3/0, debemos “respetar” al dorado, manejarlo con cariño y cuidado.

Utilizar anzuelos finitos, clavadores y sin rebaba, acordes al tamaño del pez que buscamos.
El uso de grandes anzuelos no hacen más que dejar mal trecho a cualquier pez que se le ocurra tragarse la mosca, llegando muchas veces a las órbitas de los ojos, lengua o agallas si de pequeños dorados se trata.

Aprender y aplicar técnicas para acortar la lucha con nuestro contrincante para minimizar el tiempo de la pelea es importante para la buena recuperación futura y una sobrevida importante.
En definitiva, creo que la moda “en este caso” no solo perjudica nuestra evolución como mosqueros, lo que es peor, nos está dejando con menos peces y eso es grave porque “no se olviden” que quedan pocos.
Los principiantes o los que nunca pescaron deben saber que el dorado se puede pescar con la misma técnica y las mismas moscas que cualquier trucha grande, sutileza, equilibrio, estética y cariño hacia los peces debe primar para pescar esta especie tan castigada, y lo más importante….. disfrutar la pesca, tenga el dorado el tamaño que tenga.

Daniel Racciatti.