RIO BLANCO - POLVAREDAS.

Este fin de semana relevamos la pesca en el Rio Blanco de Polvaredas.. Afluente del Río Mendoza.
El mismo, esta ubicado a una, Altitud: 2.170 m.s.n.m, pasando Uspallata, camino a la República de Chile.
Al llegar al lugar nos encontramos con el puente del ferrocarril, el cual hay que cruzarlo a pie.

Después hay que sortear una escalada, mediante un cable, el cual nos lleva hacia la senda que nos llevaría hasta el Río Blanco.Ya encaminados en la senda que nos levaría hasta el río, empezamos a prever como seria el día de pesca.
En el trayecto se puede ir apreciando el avistaje de CÓNDORES, también unos refugios de piedras abandonados y que datan de muchos años.
Si es verdad que el trayecto hacia el río, es bastante cansador, creo que igualmente por la belleza del lugar, es valioso el sacrificio.
Las capturas se sucedieron desde las 12:00 en adelante.El Agua totalmente cristalina, y el nivel de caudal y volumen de agua era regular. No tuvimos capturas de grandes tamaños, la mayor fue una arcoiris de 35 cm. De un total de unas 15 capturas tuvimos unas 6 menores a los 25 cm... Realmente tamaños chicos.. Las grandes eran flacas. Claramente Flacas.El día soleado, el camino dificultoso en su acceso,y la camaradería de los mosqueros, fue genial como siempre, entre amigos.Una pena grande.En un primer momento al tomar contacto con el río, lo primero que supuse fue que por su estructura típicamente de montaña, pero con muchas piedras y pozones permanentes, casi sin correderas, o con correderas cortas, encontraríamos truchas en cantidad y con tamaños interesantes...Eso no ocurrió.Por lo tanto pasé de líderes largos y moscas tamaño 8; a lideres algo más cortos, sacando muy poca línea de la caña, y con anzuelos Nº 12 y 14. La pesca se hizo fina y muy muy sutil, puesto que el tamaño de las truchas es chico y por lo tanto había que pescarlas delicadamente, con moscas mas bien chicas. En mi caso las capturas se dieron lanzando aguas abajo, y derivando poco. La mosca usadas fueron varias, pero la que pescó fue una Woolly Worm, en colores marrones, y resaltador de cola amarillo.En cuanto a la pesca como decía las truchas son prácticamente todas marrones, chicas y flacas, el río estaba excelente, es un río que varía mucho de caudal por los deshielos por lo que no siempre se lo puede pescar cómodamente, comencé pescando con una imitación atractora de stone fly una "rubber legs" en numero 10, (es una especie de bitch creek pero las antenas van hacia arriba) las truchas son bien salvajes por lo que se debe tener bastante consideración en cuanto a la distancia que debemos guardar para no advertir nuestra presencia, para mi la mejor manera de pescar en este río es tirar hacia arriba, derivando con la caña lo mas levantada posible.El leader lo hice del largo de la caña, unos 9 pies o 2,70 mts., es muy importante el largo del leader en este tipo de ríos de montaña porque los debemos pescar con la caña levantada intentando utilizar la menor cantidad de cola de ratón en el agua, permitiendo que la mosca esté el mayor tiempo posible en el lugar que hemos escogido y creemos que hay un pez. Después de algunas capturas cambié a una prince, fui alternando con y sin bead head, con iguales resultados, (la bead head gana mas rápido profundidad en los posones y la corriente la arrastra menos), use una masarta con buenos resultados también, levantando piedras encontré mas stone fly que ninfas de efímera, así que la mayor parte del tiempo utilicé la prince. La pasamos de primera, el lugar es increíble como toda la cordillera!!!, y la compañía de los amigos ni hablar, un gran abrazo, que se repita pronto.