WOLLY BUGGER

Woolly Bugger,

Vestir una mosca enrollando una pluma de cuello de gallo a lo largo de la longitud del cuerpo, ya se menciona en libros de pesca de mosca del siglo XV. A esto se le llama el estilo del palmer. En los primeros años del 1800 estos patrones tipo Woolly Worm, ya eran elogiados. Es esta mosca, la Woolly Worm, (viejo patrón británico) es la base y el origen del cual luego de algunas modificaciones (no muchas por cierto) se llega a desarrollar la Wolly Bugger, en la década del 60 según algunas estimaciones. Ahora bien, Que tiene esta mosca de particular a muchas otras que ha llevado a considerarla como ÉL PATRON.?
Es tan buena que no tiene punto de comparación con cualquier otro patrón de atado?
Porque no moscas pequeñas, principalmente ninfas, emergentes y algunas secas?? Porque??
Según algunos, tiene lo suficiente propiedades o condiciones, como para que a esta increíble mosca, muchos la consideren como el único patrón que usan algunos pescadores. Puede, y de hecho hay mosqueros, a los que no les gusta este patrón, pero aún en este caso, no pueden negar que la Woolly Bugger es una de las moscas más versátiles y más productivas alrededor del mundo.


1- Será por la facilidad de atado piensan algunos.. Pero si ese fuera solo el caso, entonces que pasaría con los que no atan, los que la compran hecha, y que la eligen sin dudarlo. Es comprobable por cualquiera de nosotros que al entrar en un flyshop en las vitrinas de moscas que suelen existir, siempre hay una de ellas. Pueden faltar otras, pero ellas, las Woolly Bugger, no. Y si faltan, es porque se agotaron.
Muchos cargan su caña con una línea sinking, o un mini-sinking-tip, o ya bien tan solo con un líder de hundimiento, y listo le ponen una Woolly Bugger. Como si fuera condición para usar una línea de hundimiento, el tener que usar una Woolly. Yo no creo que sea tan así, de hecho las he usado en aguas de arroyos bajos con líneas de flote, con líderes cortos y atadas en anzuelos chicos, y han funcionado bien.


2- Creo que esta mosca logra reproducir con gran realismo a pequeños peces, camarones y páncoras, lo que la convierte en un streamer (para algunos) difícil de igualar. Esta mosca no solo es famosa por reproducir peces, camarones, o páncoras, sino que además su adaptabilidad permite copiar ninfas de damselflies (sobre todo cuando está atada en color verde oliva, dado que en el agua toma el color y el movimiento de esta ninfa), dragonflies y grandes plecópteras.
Algunos suponen que esta mosca es un streamers y otros dicen es una ninfa.
Sin distinción de quien tenga la razón; lo innegable es que la Woolly Bugger ostenta las características de ninfa y de streamer, y sin lugar a dudas, es uno de los 5 patrones más efectivos y productivos que se pueden utilizar en nuestras aguas, características que lo han llevado a ser considerada por muchos pescadores como un "asesino" cuando esta en funcionamiento, debido sobre todo al movimiento que le imprime el agua, cuando esta mosca está delante de la trucha.

3- Es una mosca con muchas derivaciones, variaciones y colores. La Woolly Bugger no sólo es una mosca muy pescadora, sino que nos permite pescar peces grandes, y también peces chicos; y de ello pueden dar cuenta cientos de mosqueros.

4 - La efectividad de la Woolly Bugger se basa, según algunos, y no dudo de ello, en el hecho de que puede ser utilizado para imitar una amplia variedad y formas de alimentos disponibles para los peces en su medio natural (peces, ninfas de insectos, crustáceos, páncoras, etc.). Esta facultad de mimetizarse a uno u otro alimento, se debe fundamentalmente a que se puede montar en todos los colores; con o sin lastre, con o sin palmer, con o sin brillo, con o sin patas, cuerpo de chenille, lana, o dubbing, cabeza mudler, etc., etc.,. Algunos hasta le dan caparazón o cabeza de foam. En fin, es sumamente versátil tanto en sus materiales de atado, como en lo que puede imitar con ellos.



5 - El movimiento de la pluma de marabou en el agua resulta un estimulo muy poderoso para los peces. El marabou actúa ondulándose con cada tirón de la línea, por pequeño o corto que este resulte, dando la sensación de ser un organismo “vivo”. El volumen del cuerpo, dado por el hackle en palmer lo transforma en un enorme y atractivo bocado para los peces cazadores.
La cola de marabou al igual que las fibras de hackle, entregan mucha acción a esta mosca sin la necesidad de que el pescador se esfuerce demasiado en esto. Basta un recogida rápida o irregular (tirón seguido de pausa) para lograr que la mosca comience a trabajar dando pulsaciones de vida, como consecuencia de su navegar ondulante. Pescar con esta mosca en un río, es muy efectivo porque la corriente ayudará a entregarle acción a nuestra imitación, dándole la apariencia de algo "vivo". La velocidad de la recogida dependerá de la velocidad de la correntada, aunque no es una regla general (no hay reglas en esto de la pesca con mosca según yo creo) a mayor velocidad de la corriente la recogida debe efectuase más rápida aconsejan muchos mosqueros. En el lago puede que esta mosca requiera un poco más de acción y una recogida más lenta. La mayor o menor acción sobre la imitación la logrará con los "tironcitos" ejecutados en la línea cuanto está recogiendo la mosca, y las pausas necesarias para volver a ejercer un nuevo tirón. Las combinaciones y variaciones de estos "tirones y pausas" son infinitas

Muchos atadores lastran esta mosca, y cada uno de ellos les da un lastrado distinto, algunos usan bead head; otros usan conen head, otros prefieren el hilo de plomo o de cobre, y en este ultimo caso, lo colocan en distintos lados, según la preferencia de movimiento que ellos quieran imprimirle. Algunos no lo lastran, y otros sólo le aplican un ribete de hilo de cobre por encima del hackle y cuerpo de esta mosca, reforzando así el cuerpo de su montaje, evitando de esta manera que el hackle se corte con la mordida de los peces.


6 – Finalmente se considera que esta mosca es muy atractiva a los peces debido a que su tamaño no es chico, y esto provoca un gran interés en truchas que prefieren darse un bocado de algo grande. En definitiva la Woolly Bugger es un bocado suculento.

La original Woolly tenía una cola de marabou, y una pluma del cuello negras del marabou con un cuerpo verde oliva del chenille
Esta mosca rápidamente tomó fama entre los mosqueros, llegando en muchos casos a ser una mosca obligatoria en la caja de moscas.
Son moscas muy versátiles. Pueden pescarse cerca de la superficie o ya bien lastrarlas y pescarlas en el fondo. Pueden tirarse contra la corriente y pescarla cómo una ninfa, o si está atada para ello, también puede usarse como una seca, y en este último caso hará subir a muchas truchas que no subirían por otra mosca seca, y sí en el caso de la Wolly dado que su tamaño aparenta una comida sustancial para las truchas. También puede ser tirada a través de la corriente y dejarla derivar corriente abajo, recogiendo luego mediante tirones irregulares cortos y lentos si se trata de corrientes lentas, y tirones más rápidos si se trata de aguas rápidas. En definitiva impartir acción sutil y deliberada a la mosca.