Las Fontinalis del Hielo



Sin lugar a dudas la Laguna del Diamante es uno de los espejos de agua que mayor satisfacciones da.
Poblada en casi su totalidad por Fontinalis ,su nombre científico es Salvelinus fontinalis, en tanto que vernacularmente se la conoce como trucha fontinalis, trucha salmonada y trucha de arroyo.






De todos los salmónidos esta especie es la que más dificultades de adaptación puesto que son muy sensibles a los cambios bruscos de las condiciones del PH del agua. La trucha de arroyo es la que soporta la mayor amplitud térmica se adapta en medios cuya temperatura puede oscilar desde los 0° C hasta los 20° C.


Llega también a soportar temperaturas un poco más altas hasta los 25° C, pero sólo por poco tiempo ya que luego mueren. La temperatura ideal para el correcto desarrollo de sus funciones vitales es entre los 15° C y los 18° C.


Reserva Provincial Laguna del Diamante.

Foto Laguna congelada que permanece casi los 9 meses al año.

Ubicada próxima al limite occidental del territorio mendocino. La laguna está a una altura sobre el nivel del mar de 3.250 metros y está rodeada de gran cantidad de restos volcánicos- escorias- que le otorgan al paisaje una pintoresca singularidad. Muy próximo al espejo de agua está el cerro Maipo de 5.323 m.s.n.m. El espejo de agua tiene una longitud aproximada superior a los 7 kilómetros y su ancho ronda los 3 km. Por lo tanto la superficie oscila entre los 20 y 25 kilómetros cuadrados.
Latit. Sur: 34º10' Long. Oeste: 69º41'
Localidad: Pareditas (a 70 km)
Superficie (Ha): 17.000
Categ. de Manejo:
Parque Provincial
Ecoregiones:
Altos Andes (17.000 ha)
Cómo llegar

Desde Buenos Aires hay dos alternativas: la Ruta Nacional 7 directamente o la 188 – también nacional- hasta San Rafael y desde aquí se toma R.N. 143 que se fusiona con la 40 hasta llegar a la capital provincial .El acceso desde la ciudad de Mendoza a la Reserva Laguna del Diamante es por RN 40 hacia el sur con asfalto, hasta la localidad de Pareditas, de ahí en más por RP 101 que es un camino consolidado, hasta el cruce con la RP 98, la que se toma hacia el oeste, pasando por el Refugio Alvarado, donde debe registrarse el ingreso y continuar hasta la Laguna del Diamante.

El estado de este tramo- 220 kilómetros - suele ser regular y según la época del año puede calificarse de malo. El camino desde Alvarado hacia arriba está abierto de Enero a Marzo.
Desde principios de marzo en adelante se debe consultar previamente si la ruta está libre de circulación, ya que con las primeras nevadas se cierra definitivamente el acceso. La última estación de servicio está en Pareditas (a 110 km.). No hay transporte público pero pueden tomarse excursiones desde Mendoza o San Carlos.



Las temperaturas que se registran en la zona de la Laguna del Diamante alcanzan máximas medias de 35† C y mínimas medias de –10† C. La Media anual ronda los 0† y las precipitaciones, incluyendo las nevadas, puede llegar a los 700 mm., siendo el mes más seco agosto y el más lluvioso marzo.
La pesca: Como mencionamos anteriormente la pesca es espectacular, debido a la superpoblación de truchas que hay, la pesca se torna exquisita y constante, ya que las truchas con la voracidad que las define, toman el engaño sin dudarlo.
Con respecto a la pesca, los horarios clásicos de mañana y tarde, aunque muy a la mañana el agua esta muy fría así que por ahí no comienza la actividad hasta que no se calienta un poquito, pero la verdad es que el pique viene y va todo el día, tirar siempre en las orillas y después ir tirando hacia la lama y después al veril, para aprovechar todo.

Equipos:
Los equipos recomendados son cañas 4/5/6/7 con lineas de hundimiento iv o v, lo que nos permite pasar el veril en las zonas de las algas que se ven a simple vista.

Las Moscas:
Las moscas utilizadas con mayor frecuencia y efectividad, son , generalmente wolly bugger, Zonker, rabbit, tambien ninfas como prince, bitch creek, wolly worm, en colores naranja, naranja/blanco, naranja/negro, rojo y amarillo con esas combinaciones o las que ustedes quieran utilizando esos colores, prueben con ninfas tambien y secas si se lo permite el clima y ven actividad



Estimados, la laguna tiene un clima muy particular, la mayoría de las veces el viento comienza a correr a partir de las 10:30 u 11 de la mañana, hasta que se pone el sol, en ese segmento horario, sopla la mayoría de las veces de oeste a este mas o menos, con ráfagas fuertes y luego para un ratito y vuelve, lo mas aconsejable, es llegar lo mas temprano posible para aprovechar que no corre viento o al menos no tan fuerte, y comenzar pescando la costa este, una vez que el viento ya arranco, lo mejor es irse a la zona de las morenas, que sería la costa oeste.
Siempre dejen profundizar unos segundos, pero cuidado con la lama, que no se enganche y se llene de lama, tengan en cuenta los grain de peso de la linea de hundimiento, si es pesada, van a esperar un poco menos porque si no se les va a llenar de lama y ademas van a tener que recoger mas rápido porque se va a ir muy ligero para el fondo, yo recomiendo una de velocidad de hundimiento intermedia con un lider de 1,50 a 1,70, es mi gusto.
Aunque ya esten terminando de recoger sigan hasta el final.

No se olviden de visitar nuestro FORO MOSQUERO