TRUCHA ARCOIRIS


Otros Nombres
Arco iris plateada (ejemplares casi sin manchas, generalmente en los lagos). Cabeza de acero (variedad marina, migratoria; también aplicado a ejemplares derivados de ésta por cruzamiento). Rainbow Trout Shasta Trout Mc Cloud River RainbowSteelhead Trout (migratoria)Kamploops Trout (migratoria)Silver Trout (migratoria)Hatchrery Rainbow (piscicultura)Coast Rainbow Trout (migratoria)
Origen

Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. La trucha arco iris es originaria de la costa oeste de América del Norte y fue introducida en la Argentina desde los Estados Unidos.A fines del siglo pasado fue introducida por primera vez en el arroyo Morón (Pcia. de Bs. As.) sin éxito; posteriormente, en varias oportunidades a partir de 1904, fue llevada a la zona de San Carlos de Bariloche en forma de huevos embrionados, desde donde fue sembrada en muchos ambientes de Neuquén, resto de la Patagonia y algunas otras provincias.En la actualidad ha sido introducida en casi todos los ambientes propicios del mundo.
Tamaños

Depende de múltiples condiciones entre las que resaltan: variedad, ambiente de vida, estado nutricional, densidad poblacional, presión de pesca. En la Argentina se han capturado ejemplares de más de 11 Kg. en lagos andino-patagónicos; en los ríos su tamaño suele ser considerablemente menor.

Alimentación
Se alimenta principalmente de insetos (larvas y adultos, acuáticos y terrestres), moluscos, crustáceos, peces. Especialmente en estanques y en determinadas circunstancias en estado silvestre es caníbal.
Familia SalmonidaeNombre científico: Oncorhynchus mykissSinónimos del nombre científico: Salmo gairdneri, Salmo

Características Corporales
Dos aletas dorsales, la segunda no posee radios (aleta adiposa). Aleta caudal de borde recto o casi recto. Aletas sin radios osificados ni transformados en espinas punzantes. Boca grande, el maxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Sin barbillas. Cuerpo cubierto con escamas pequeñas. Con dimorfismo sexual: los machos adultos presentan la cabeza más alargada que las hembras, mandíbula prominente ("ganchuda"), y en general coloración más acentuada.

Coloración:
dorso oscuro, verdoso a castaño, moteado de negro al igual que los flancos y aletas dorsal, caudal y anal. Una franja longitudinal rosada o roja en cada flanco desde el ojo hasta la aleta caudal, muy notable en los peces maduros y especialmente en los machos durante la época de reproducción. El moteado del cuerpo es muy variable, registrándose ejemplares desde profusamente moteados hasta casi sin motas ("plateadas"); una gradación similar se observa en el tono de la banda rojiza.


Reproducción
Para su reproducción, en general busca aguas corrientes por lo que acostumbra remontar ríos y arroyos de aguas limpias y frescas. Las hembras cavan surcos en el fondo con potentes movimientos de sus colas, luego depositan sus óvulos al mismo tiempo que los machos liberan el esperma para fecundarlos; posteriormente las hembras cubren los huevos con grava y abonadonan el "nido".
Esta actividad es realizada por parejas que se forman para la puesta. La época de reproducción de esta especie depende de la localización y variedad; en general, en el medio natural, abarca desde junio a noviembre (con el mes de septiembre como período de máxima actividad).
Existen diversas variedades de criadero que pueden reproducirse en diferentes épocas de casi todo el año. En ambientes naturales, si bien la tasa de fecundación es alta, se cree que más del 90% de los alevinos nacidos mueren por diversas causas (predación, accidentes, desnutrición, etc.) durante los primeros meses de vida.

Otras Características
Es una especie de gran valor deportivo, muy potente y combativa; ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios. Puebla casi todos los ambientes propicios del Neuquén (arroyos, ríos, lagunas y lagos).
Es muy utilizada para la cría industrial en todo el mundo por su adaptabilidad al manipuleo, condiciones de alta densidad, alimentación artificial y por soportar temperaturas más altas y aguas menos oxigenadas que otros salmónidos.
La variedad conocida como cabeza de acero (Steelhead, en inglés) es anádroma, es decir que se reproduce en agua dulce y luego migra al mar; los peces que comúnmente son conocidos como cabeza de acero pero que viven exclusivamente en agua dulce poseen algún antecesor de aquella variedad migratoria. Existen también variedades migratorias de esta especie que reciben diferentes nombres comunes, especialmente en inglés. En ambientes naturales suelen observarse individuos atacados por parásitos, en especial de tipo vermiforme, con el cuerpo desproporcionadamente delgado y coloración en general más oscura.
En los lagos la trucha arco iris suele presentar una coloración casi sin manchas con franjas longitudinales rojizas casi inexistentes (fuera de la época de reproducción), estos individuos comúnmente son conocidos como "plateadas".
La trucha arco iris puede generar híbridos con la trucha marrón, en general por fertilizaciones inducidas por el hombre. Los peces resultantes, infértiles, son conocidos en inglés con el nombre de "Browhbow" y presentan el cuerpo profusamente manchado con manchas no muy grandes, irregulares, que también se extienden sobre las aletas dorsales y caudal; estas manchas son mayores y menos oscuras que las que se encuentran en la trucha arco iris.