PLECOPTERA

Plecoptera es un orden de insectos, con 1.700 especies registradas en el mundo. Las ninfas son animales acuáticos y viven en la zona más profunda de lagos y arroyos. Las ninfas de este orden son cazadores de otros artrópodos acuáticos o comedores de vegetales como hojas. Algunos forrajean incluso las algas benticas. Antes del imago adulto pasan por sucesivas transformaciones ecdisis antes de emerger del agua para hacer una vida adulta terrestre.

Los plecópteros son insectos poco comunes y se encuentran cerca de lagos o vertientes. Poseen una hemimetamorfosis donde los estados ninfales son acuáticos y los adultos voladores. Las ninfas son aplanadas, con aparato bucal masticador y tienen largos cercos y antenas. Los adultos son relativamente grandes, con 4 alas membranosas que en reposo se pliegan sobre el abdomen. Los adultos también poseen cercos y antenas largas. Este orden no tiene importancia agrícola, pero a veces se usan como indicadores de contaminación de aguas.

Todas las especies de Plecoptera son intolerantes a la contaminación y su presencia en corrientes o en aguas es suficiente indicador de buena a excelente calidad del agua.